Nuestro Proyecto

Desde la Asociación Civil Aurora brindamos cuatro Programas orientados a contribuir a la defensa y promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad según la ley provincial 2302. Los mismos son:

  • Hogar de tránsito
  • Fortalecimiento familiar
  • Telar de mamás
  • Aurora joven

 

Hogar de Tránsito

La Convención Nacional del niño y adolescente establece que los niños deben crecer en su entorno familiar en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión. En ciertos casos en que esto no es posible, los niños/as son separados/as de sus familias por el Poder Judicial en defensa de su integridad.

En el Hogar de tránsito de Aurora proponemos un tiempo y espacio disponible para su cuidado y satisfacción de sus necesidades básicas cotidianas, pensando en la re-vinculación con la familia u otros referentes, que garanticen el cuidado saludable de estos niños/as.

Si bien entendemos que no es posible sustituir a la familia, creamos este espacio para promover el avance y la realización personal de cada niño/a hacia una vida plena, mientras se resuelve su situación judicial.

Para cumplir con nuestra función contamos con la atención de un equipo interdisciplinario de profesionales (Psicólogas, Trabajadora social, abogado) y un equipo de cuidadoras en constante capacitación.

 

Fortalecimiento Familiar

Este es un programa de atención, prevención y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes, en situación de vulnerabilidad.

Aquí se realiza un trabajo de rehabilitación de familias para que las mismas puedan cumplir adecuadamente las funciones de cuidado, desarrollo saludable y educación integral de los niños/as y adolescentes, y así prevenir su judicialización.

El Fortalecimiento cuenta con dos modalidades de aplicación: una intensiva, EL HOGAR DE DÍA y otra de tratamiento externo, PARENTALIDAD POSITIVA.

  1. Hogar de Día:

Se da dentro de la casa de Aurora que funciona como una vivienda familiar en la que los niños realizan sus actividades diarias mientras aprenden hábitos

saludables en un entorno de cuidado y afecto.

Este espacio cuenta con un equipo profesional que brinda tratamientos individuales y/o vinculares a los adultos de las familias para acompañarlos a cuidar y proteger los derechos de sus hijos.

  1. Parentalidad Positiva:

Consiste en un tratamiento vincular donde se realizan entrevistas con los adultos y encuentros de la familia completa, donde se puedan ir poniendo en práctica las habilidades parentales que se vayan adquiriendo.

A través de esta orientación a los adultos se trabaja la concientización de la problemática familiar, la propia experiencia y el aprendizaje de alternativas vinculares y de resolución de conflictos.

 

Telar de Mamás

Es un grupo que surge a partir de las necesidades individuales de las madres de los niños/as del Hogar de Día: necesidades económicas y de organización familiar.

Forman parte del grupo madres con hijos que atraviesen situaciones de riesgo en relación a violencia familiar, consumo de sustancias o vulneración de derechos.

Nuestro objetivo es forjar una red de apoyo mutua donde las mujeres puedan encontrar apoyo a nivel personal y para sus familias tanto a nivel emocional como de recursos.

Dentro del Telar se trabajan Proyectos de Autogestión que cuentan con dos aspectos:

  • El aspecto psicoeducativo: un momento de aprendizaje y a la vez terapéutico entre las mamás y una profesional de Aurora.
  • El aspecto formativo: donde la dinámica se orientara al aprendizaje de algún oficio o actividad que pueda serles redituable como salida laboral a nivel grupal o individual. (Ejemplos: cocina, huerta, costura, etc.). Para algunas dinámicas se provee de un tallerista capacitado.

Las madrinas

Implementamos la figura de las madrinas como referentes para las mamás del Telar.

Las madrinas son voluntarias que acompañan a las mamás desde un lugar de identificación orientado a la motivación. Ellas realizan un seguimiento cercano a cada mamá a través de llamados y visitas a las casas, monitoreando el estado general de la familia, la asistencia a sus turnos, etc.

A su vez, son coordinadas y capacitadas por el equipo técnico de Aurora.

 

Aurora Joven

Desde Aurora entendemos que a partir del apoyo adecuado, personalizado  y el sentido de pertenencia, los jóvenes podrán crear un proyecto personal propio y saludable.

Creamos este programa a partir de la situación de los adolescentes de Villa la Angostura: creciente deserción escolar, consumo de sustancias, delincuencia,  violencia,  gran número de embarazos adolescentes, trastornos de alimentación y falta de contención específica en esta franja etaria. Los chicos que participan requieren contención y acompañamiento por fuera de su núcleo familiar y se acercan espontáneamente o son derivados por otras instituciones. Para ello generamos un espacio de prevención y motivación, donde se fomenta la comunicación y el trabajo de las habilidades sociales.

Realizamos talleres de distintas disciplinas (gastronomía, arte, deporte, teatro, etcétera), con el objetivo de estimular habilidades concretas.

A su vez realizamos encuentros desestructurados, invitándolos a participar de la cena de los días viernes. En este espacio los jóvenes se organizan para la preparación de las comidas y las comparten en un ambiente familiar.

Los tutores

Los tutores son adultos de referencia que coordinan las actividades y ofrecen orientación y alternativas ante las situaciones que se presenten tanto en los encuentros como en la vida de los jóvenes.

fotos-07 img_1136 img_1133 Navidad

¿Querés saber más?
Los campos marcados * son obligatorios
¿Querés ayudarnos ahora?
Podés realizar una donación por única vez o todos los meses. Con tu dinero estarás ayudando a realizar los diferentes proyectos de Aurora.

SEGUINOS

Facebook Twitter

CONTACTO

Aurora Hogar para niños
Asociación Civil sin fines de lucro.
Personería Jurídica 2173 / 14
Tel: (0294) 15 4802200 / 15 4512959
info@aurora.org.ar